Una de las obsesiones de los responsables de sitios web es la relevancia de esas webs en los buscadores principales de Internet: Google, Yahoo, etc. Tanto es así, que se ha creado una nueva especialidad en orno a esta cuestión: la SEO, “optimación para motores de búsqueda”. SEO describe las diferentes fórmulas para situar bien una web con respectoa unos ciertos criterios de búsqueda. O, dicho de otro modo, cómo conseguir ser relevante y aparecer en los primeros puestos cuando alguien busca en Google, Yahoo, etc, utilizando unas determinadas palabras o criterios de búsqueda.
Palabras clave
Existen varios caminos para conseguirlo. Uno de los más conocidos, aunque ciertamente no el único, y mucho menos el más eficaz, es el establecimiento de “palabras clave”, etiquetas o descriptores, en cada página o recurso del sitio web en cuestión. De este modo se relaciona la página o recurso con esas palabras. El motor de búsqueda tomará nota de esas palabras especiales y las relacionará con la página en su base de datos. De este modo es más probable que alguien que introduzca alguna de esas palabras en el buscador termine encontrando nuestro sitio web.
Existen varias estrategias para incorporar las palabras clave:
Descriptores (keywords)
La forma más evidente consiste en incorporar las palabras mediante una etiqueta especial de HTML, diseñada para incluir las palabras clave o keywords directamente. Para ello es necesario introducir el código en cada página, o bien disponer de una herramienta que facilite la tarea.
Con la herramienta especial de SEO de los sitios web de Experiencia Jurídica, es posible introducir los descriptores para cada página de la web. Todo el proceso se realiza desde un formulario accesible mediante el navegador. La aplicación se encarga de modificar el código HTML de la página, y de realizar todos los ajustes necesarios. El usuarios únicamente introduce las palabras clave.
Palabras clave en la dirección
Otra forma de incorporar palabras clave consiste en introducirlas directamente en los nombres de carpetas y archivos del sitio web. Por ejemplo, una página puede tener la dirección http://www.dominio.com/0001/23241.html, pero seguramente sea más relevante en un buscador si la dirección es http://www.dominio.com/informes/cierre-fiscal-2011.html.
Los sitios web de Experiencia Jurídica calculan nombres de archivo de forma automática a partir del título de la página, lo que en la mayoría de los casos ofrece el mejor resultado. No obstante, este sistema permite también modificar el nombre del archivo o carpeta directamente mediante el navegador, si es necesario.
Palabras clave en el título
También es importante incorporar esa información en el propio título de la página. Así, mucho mejor titular “Descarga del informe de cierre fiscal 2011” que simplemente “Descarga”, por muy obvia y redundante que pueda ser la primera forma en el contexto del sitio web; no olvidemos que es una máquina la que rastrea la página para el buscador.
Además, ciertas herramientas permiten modificar el título del encabezado HTML (el texto que aparece en la barra superior del navegador, fuera de la zona de la página propiamente dicha) del título que aparece en el texto visible. Como ambos tienen relevancia, y cumplen misiones diferentes, puede ser interesante modificar independientemente cada uno de ellos.
Las webs de Experiencia Jurídica, mediante la herraienta SEO, permite modificar los dos títulos con un navegador, para conseguir el efecto de forma inmediata y sin requerir conocimientos de HTML.
Descripción de la página
Otro elemento importante de la SEO de páginas y recursos es la descripción. Se trata de la porción de texto que mostrará el buscador justo debajo de cada elemento encontrado al hacer una búsqueda. Es posible definir ese texto para cada página, mediante una etiqueta HTML específica. Además de crear la descripción para ese propósito, es un buen lugar para incluir las palabras clave que deseamos que sean relevantes. Por ejemplo: “Asesoría de empresas especializada en las áreas fiscal, laboral y jurídica, en Barcelona. …”.
Las webs de Experiencia Jurídica incorporan un campo especial “Descripción” para cada carpeta, págoina o archivo. Además, para casos especiales, la herramienta especial SEO permite introducir descripciones especiales exclusivas para buscadores.
Los contenidos
Pero sin lugar a dudas la fórmula definitiva para que un sitio web escale posiciones en la clasificación de los buscadores es la incorporación de contenidos de interés. Las rutinas de clasificación se refinan día a día; su objetivo es detectar contenidos interesantes, de modo que la mejor forma de ganar su apoyo es precisamente esa, aportando contenidos de calidad e interés para los potenciales visitantes. Por supuesto, si están etiquetados convenientemente, si incorporan palabras clave mediante las técnicas explicadas anteriormente, si el sitio web tiene una buena política de nombres de carpetas y archivos, etc., el resultado será incluso mejor.
Experiencia Jurídica ofrece un amplio abanico de contenidos especiales de actualización periódica, para todas las áreas de especialización y categorías, y para varios sectores profesionales y empresariales. Estos contenidos pueden ser insertados automáticamente en el sitio web, enriqueciendo su oferta de contenidos, así como su actualización periódica y por ende su relevancia en los buscadores.
Además de estos contenidos especializados, la introducción de novedades específicas de su despacho o empresa es un elemento fundamental para SEO. Las cuestiones particulares de su negocio son muy importantes, por ejemplo todo lo relativo a su entorno geográfico de actuación relacionará su especialidad profesional con su localidad, allí donde residen sus potenciales clientes.
En resumen
En definitiva, una buena política SEO requiere contenidos interesantes y actuales, insertados en su web de forma correcta y periódica, convenientemente etiquetados, y con una táctica específica de nombres, títulos y descripciones.
Experiencia Jurídica proporciona contenidos de alta especialización y calidad para insertar automáticamente en su web, así como herramientas para la inserción de sus propias noticias y contenidos, así como para las principales tareas SEO, todo ello mediante navegador de Internet y sin requerir conocimientos técnicos.