Una estrategia de marketing digital exitosa debería estar alineada con la estrategia del negocio. Y una estrategia digital exitosa es aquella que te ayudará a conseguir las metas establecidas por el negocio.
Metas como puedan ser:
- Incrementar las ventas
- Aumentar los beneficios
- Proporcionar el mejor servicio al cliente
- Fidelizar a los clientes
- Ofrecer al cliente una experiencia digital inigualable
- Contratar el mejor talento del mercado para nuestro despacho
- Ser los número 1
- Tener muy buena reputación
- Ganar cuota de mercado
- Etc.
Ademas, no es lo mismo una estrategia de marketing digital para un negocio B2C de masas , o para un negocio B2C de un servicio muy específico, o para un negocio B2B , o para un negocio Freemium (dar cosas gratis antes de que el cliente compre). Ya se ve que la estrategia de marketing para un tipo de negocio u otro será diferente.
La estrategia de marketing digital debe estar alineada con la marca, los valores, la visión y la cultura del despacho.
Muchos Despachos Profesionales no tienen una estrategia digital, o está totalmente separada del resto del negocio obteniendo peores resultados de los que podrían obtener con una buena estrategia digital.
Por ejemplo, hace unos años la compañía British Gas decidió lanzar un servicio de preguntas y respuestas por Internet para mejorar el servicio de atención al cliente y su experiencia online. El lanzamiento de este servicio por Internet se produjo el mismo día que una subida de precios de la compañía, lo que produjo una avalancha de críticas por Internet en respuesta a este servicio, con los comentarios más pésimos que la compañía había tenido nunca, efecto totalmente contrario al que se quería provocar con el lanzamiento de la aplicación de preguntas y respuestas por Internet.
La clave para una estrategia de marketing digital eficaz es alinearla con la estrategia del negocio,y para ello, es importante tener el mejor estratega de marketing digital con visión global de las estrategias del despacho. Si no se realiza una buena estrategia de marketing digital desde el principio, el plan táctico que se elabore no será el adecuado, y por más que se pongan excelentes implementadores que conozcan las redes sociales a la perfección, no se producirán los resultados esperados. Además, será necesario conocer el número de recursos (horas) disponibles internas o externas para poder ejecutar las acciones del plan, pues muchas acciones fallan porque se es demasiado optimista con los recursos disponibles.
Por ejemplo, supongamos que una de las metas de tu despacho para llevar a cabo tu estrategia, es vender más unidades de producto. Para vender más unidades de producto se podría considerar:
- Vender x unidades online
- Vender y unidades offline
- Vencer z unidades offline gracias a la presencia online
Si lo que queremos vender x unidades online, lo primero será preguntarnos si los consumidores encuentran nuestra marca ¿Aparecemos en las primeras posiciones de google? Nuestra estrategia digital se centraría entonces en el SEO, en analizar y mejorar el SEO mediante palabras clave, marketing de contenidos y el plan de acciones necesarios para optimizar el SEO y conseguir las primeras posiciones de nuestra marca en Google. Para generar más tráfico de calidad a nuestra WEB analizaríamos cuales son las Redes Sociales en las que debemos estar. Y en general, haríamos un plan detallado en el que cada acción tendría las famosas 5Ws (what, when, where, why, who).
Siguiendo con el ejemplo de la venta del producto como meta global, una vez con la estrategia digital hemos logrado posicionar la marca en Internet, podríamos preguntarnos:
- ¿Está claro como ofrecemos el producto en Internet? ¿Atiende a las necesidades de nuestro consumidor?
- ¿Son los consumidores conscientes de nuestro servicio?
- ¿Tienen información suficiente para tomar una decisión?
- ¿Es fácil el proceso de compra?
Y de esta forma, iríamos trazando nuestro plan digital.
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