Todas las empresas buscan objetivos inmediatos, pero no todas diseñan estrategias efectivas para que esos objetivos perduren en el tiempo. Una de las metas más importantes para los despachos profesionales es poder llegar posicionarse en la mente de sus usuarios, habituales o potenciales, pero para lograrlo es necesario diseñar un plan de comunicación que aborde todas las posibilidades.
Un plan de comunicación se puede definir como una estrategia de comunicación que inicialmente selecciona los diferentes canales de distribución más efectivos, para la difusión de diversos mensajes. El plan de comunicación se puede aplicar a diferentes tipos de empresas y organizaciones. Por lo general, tienen como punto de partida trazar una ruta por la que viajaran los diferentes mensajes, abordando la manera y momento de ejecutar.
Para que un plan de comunicación sea considerado efectivo, se deben trazar objetivos tangibles en plazos específicos. Llegar a cumplir esos objetivos comunicacionales será la manera de medir el éxito o no de una estrategia. Inicialmente, todas las estrategias comunicacionales que aborde el plan de comunicación diseñarán un orden cronológico en el que se deberán usar los recursos materiales y el talento humano que está disponible en la empresa u organización.
En el caso específico de los despachos profesionales, se deben seguir ciertos lineamientos para que se puedan transmitir los mensajes adecuados a los diferentes tipos de público. La segmentación del público será una fase primordial que permitirá ejecutar una variedad de escenarios, ya que el mismo mensaje que se difunde para un público cautivo, no es el mismo que se direcciona a captar la atención de un público potencial.
Fidelización a través de un plan de comunicación
Uno de los beneficios más contundentes de contar con un plan de comunicación para los despachos profesionales es que se puede obtener un alto nivel de fidelización. Para este tipo de organizaciones es importante monitorear constantemente sus relaciones con los clientes, nunca descuidar ese vínculo y brindar un apoyo basado en una comunicación efectiva. Todas las acciones comunicacionales que se desarrollen deberán acercarse a sus objetivos.
Todo plan de comunicación para despachos profesionales debe basarse en la transparencia como carta de presentación para sus diferentes públicos, orientando todos los esfuerzos en poder perpetuar la confianza en cada mensaje o acercamiento, esta es la manera correcta de aumentar el tan anhelado porcentaje de fidelización que asegura a una organización que el público objetivo se encuentra satisfecho con la manera que se han abordado las comunicaciones.
Lo que no puede faltar en un plan de comunicación
La principal razón por la que se debe aplicar un plan de comunicación es poder erradicar el desconocimiento de la empresa y sus servicios, en el caso del despacho profesional, el objetivo inmediato es poder difundir los tipos de servicios y asesorías que se pueden ofrecer, así como los tipos de trámites, legislaciones y toda la información útil que sirva para accionar el momento en que el público realiza el primer acercamiento para solicitar los servicios.
Un plan de comunicación debe tener como premisa poder manejar información precisa y efectiva, determinar lo que se quiere transmitir y la vía para hacer llegar este mensaje. El plan de acción puede ser a corto, medio o largo plazo, para ayudar a mejorar tanto la proyección de la empresa como la calidad de los mensajes difundidos. Todo plan de comunicación debe abordar de manera creativa la forma en que los productos o servicios lleguen a quien los necesita.
Es importante resaltar que todo plan de comunicación debe estar orientado a afianzar las comunicaciones en el público interno, por lo que siempre debe existir un apartado que aborde este tipo de público. Esto traerá como consecuencia una imagen mucho más sólida y una mayor cuota de mercado.