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Las pautas prácticas para un buen email marketing

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Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.

Clases de suscripciones

Estas son varias tipologías de suscripción que podrías configurar para que tu público elija la que más les interese:

  • Suscripción a convocatorias: los usuarios que opten por este tipo de suscripción solo les llegarán los mails que tengan que ver con eventos que organices. No les llegarán otros contenidos, a no ser que sí los hayan solicitado.
  • Suscripción a contenidos genéricos de blogging u otros como guías descargables, podcast, ofertas y promociones…
  • Suscripción a procesos de contratación: puede ocurrir que el CMS que se emplee en tu compañía también os sirva para la gestión de selección de nuevo personal. Estos, por tanto, solo querrán recibir las comunicaciones relativas a este asunto.
  • Suscripción al one to one. Es una opción más comercial, pues el usuario quiere solicitar más información sobre el catálogo de tus productos.

Para que te quede claro, ejemplo qué va: alguien suscrito solo a contenidos de blog no debe recibir ningún mail del departamento de ventas para abordar una acción comercial.

Como hacer un un buen email marketing

Teniendo ya claro los diferentes tipos de mails que debes enviar según el usuario final, ponte de lleno con la redacción de los correos. Algunos consejos:

Asunto y remitente

  • No hagas dudar, usa un remitente sencillo y reconocible.
  • No se te ocurra hacer uso de keys tipo spam en el subject como, por ejemplo Gratis, muy barato o compra ya…
  • La línea del asunto, siempre personalizada. Aunque es, desde luego, algo opcional, personalizarlas y adecuarlas al receptor te podría generar un nivel de conversión de hasta seis veces más. Tus porcentajes de clicks únicos podrían también llegar a casi el 50, que es mucho.
  • Pon las palabras clave todo al comienzo que puedas. Es lo primero que se ve.
  • No es buena idea escribir todas las letras del asunto en mayúsculas ni incluir demasiados signos de exclamación.
  • Asegúrate de no cerrar la comunicación bidireccional. Los usuarios deben poder interactuar y responder al mail, por lo que debes evitar los mails tipo no-reply. Por otro lado, tu correo de respuesta debe ser sencillo, de valor y siempre con el logo de tu marca.

Cuerpo del correo electrónico

Personalización:

  • Incluye el nombre del cliente en el asunto o al inicio del cuerpo.
  • Haz uso de Smart Content según diferentes parámetros, siempre y cuando tu software de automatización lo permita.
  • Ten muy presente el huso horario del usuario antes de programar el envío.

Fotos e imágenes

  • Nunca sola, sin texto de refuerzo. Evitarás así que los servidores te filtren por spam.
  • Emplea medidas adecuadas, ni muchas ni de demasiado peso. Y si son muy grandes, comprímelas para que se carguen bien y rápido, sobre todo en smartphones.

CTA: calls to action o llamadas a la acción

  • Para conseguir tus objetivos y que crezca el grado de conversión, usa los botones de CTA que incorporen frases atractivas tipo: ‘solo los 100 primeros’ o ‘solamente este fin de semana’.
  • Haz tests A/B: prueba con varios call to action en el correo para dar con el más óptimo.

Haz que aumente la comunicación con tu público: anima a que compartan su opinión o créales la necesidad de que respondan con preguntas o al revés, proponles cuestiones de tal interés para ellos que les generen la imperiosa necesidad de responder.

Diseños responsive para asegurarte de que el correo pueda visualizarse desde cualquier dispositivo electrónico. Más de la mitad de los mails se abren desde los móviles, dado que el 80% de los usuarios expresan que ver su bandeja de entrada es la actividad que más realizan en sus smartphones.

Integra botones de sharing: confirma que todos los correos de tus campañas de email marketing tienen integrados los botones de compartir de una forma sencilla en sus redes sociales: excelente fórmula para aumentar tu difusión, que crezca la conversión y, por tanto, se eleven las ventas.

Mucho ojo con la firma:

Usa ilustraciones de resolución y calidad.

Busca un buen lugar para el logo o nombre de la marca, que sea reconocible.

Pon links a todas tus redes sociales.

Y, desde luego, que aparezcan de una forma clara tus vías de contacto oficiales.

Métricas y analíticas en las campañas de mailings

¿Por qué deben analizarse exhaustivamente todos los datos extraídos del email marketing? Pues yo te lo cuento: la métrica de las estrategias de mailing permite interpretar adecuadamente las campañas llevadas a cabo. Así pues, todos los informes que puedas obtener sobre ellas te permitirán saber en qué y cuándo mejorarlas.

¿Qué hay que medir?

Apunta estos cuatro indicadores:

  • Asunto.
  • Cuerpo del mensaje.
  • Calidad de los leads receptores.
  • Campaña como tal.

Asunto

  • Tasa de apertura: cantidad de contactos que han llegado a abrir el correo enviado. La media de apertura está en un 25% aproximadamente, aunque según la clase de mail esta tasa puede oscilar. Comparto contigo algunos relevantes datos para que lo veas más claro:
  • Envíos sobre temas relativos al servicio contratado, producto y gestión con el cliente: los envíos de renovaciones de contrato, las altas o las bajas… es dónde mayor porcentaje de apertura existe: se acerca al 90%.
  • Correos transaccionales. Son los segundos más leídos: pueden estar con ratios por encima del 40%.
  • Correos de tipo comercial. Aunque quedan en tercer lugar, el ratio no deja de ser relativamente elevado: puede llegar a quedar por encima también del 30%.

Cuerpo del correo

  • Ratio de clic: mide la cantidad de contactos que han pinchado encima del enlace que incorpora tu mailing. Este dato porcentual puede cambiar bastante conforme los objetivos que hayas puesto en el correo enviado. Para poder hacer una metódica medición de los links seguidos a tu web necesitarás únicamente emplear los indicadores de rastreo que te proponga tu programa de analítica web. En cualquier caso, prácticamente todos los servicios de mail suelen dar el dato a tiempo real de número de clicks en los emails.

Calidad de la lista de difusión

Ratio de emails entregados: hará un barrido para saber lo limpia o no que está tu B.B.D.D: lo idóneo es que esté en un 99% para evitar futuras incidencias de correcta recepción.

% correos entregados = (mails emitidos – emails rebotados)*100 / emails enviados.

Ratio de emails no entregados correctamente: dará con los mails que no acaban llegando a ningún usuario.

% Emails no entregados = (Rebotados/ total enviados)*100.

Ratio de cancelaciones: es la tasa de usuarios que han anulado la suscripción. El promedio es bajo, en todo caso: del 0,05%.

Campaña

  • Tasa de conversión: cuando se diseña una estrategia de email marketing debes tener clara la finalidad, como por ejemplo las suscripciones a una demo sin compromiso. Aquí lo que te interesará conocer será, básicamente, quienes realizaron dicha actividad.
  • ROI, retorno de la inversión: detectar la eficiencia de tu ROI, algo común también a otras acciones de marketing online, será fundamental para saber si tu email marketing es óptimo para tu marca o si, a la contra, es mejor emplear otras vías más óptimas. Como te he comentado antes, los datos son claros: 40 euros de retorno por cada euro invertido. Salen las cuentas, no hay margen de error.

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