La comunicación se entiende como la base para cualquier tipo de relación, y esto además de en las relaciones personales ocurre también en el terreno empresarial. Conseguir comunicaciones eficientes y rápidas mejora significativamente los resultados, beneficiando tanto a las empresas como a los clientes. Cuando hablamos de comunicación empresarial nos referimos al marketing conversacional.
¿Qué es el marketing conversacional?
Este tipo de marketing es un recurso que trata de generar interacciones de valor entre la empresa y el cliente a través de las plataformas digitales. Se trata de un recurso potencial que permite conectar con los usuarios de forma sencilla y saber al momento que necesitan y cuáles son sus intereses.
El marketing conversacional trabaja con una interfaz auditiva y visual que permite captar la atención del usuario más fácilmente. Con esta interacción bidireccional la empresa puede conocer como es su cliente, que le preocupa o que necesidades necesita satisfacer. Con la información obtenida, la empresa podrá trazar la hoja de ruta y ofrecerte al cliente todo aquello que demanda sin pérdidas de tiempo, algo muy valorado en los momentos actuales y muy valorado por los usuarios.
El marketing conversacional permite que el cliente pueda ser atendido al momento de la misma manera que lo haría si estuviera en la tienda física. Una cercanía que pone en alza este recurso, que mejora la experiencia y que lo hace ser muy demandado por las empresas.
El chatbots en el marketing conversacional
Para favorecer la conversación, las empresas emplean canales como Whatsapp, mensajes directos de redes sociales como Facebook o Instagram o los chatbots. Estos chats automáticos pueden responder preguntas de forma inmediata, pero que ¿pueden aportar al usuario y a la empresa?
Da respuesta a preguntas frecuentes de manera inmediata
La inmediatez se premia en la sociedad actual, y esto es lo que hace el chatbots. Con esta herramienta, las preguntas más usuales estarán automatizadas dando respuesta a los clientes en cualquier momento y rápidamente. El chatbots responderá de forma automática las preguntas y dudas de los clientes, favoreciendo la interacción entre el cliente y la empresa.
Recopila información de los clientes
Una vez el chat ha dado respuesta a las dudas planteadas, el siguiente paso es avanzar en la venta. Para ello, se recopila toda la información de una manera eficiente y natural. Gracias a estos datos, la empresa podrá ofrecerle al cliente la información que necesita.
Mejora la imagen de la empresa
Conseguir marcar la diferencia con los competidores es una de las tareas más importantes que persigue el marketing conversacional, y el servicio de atención cercana y directa puede conseguirlo. La experiencia de los clientes es mucho más satisfactoria si tienen la atención que necesitan y le hacen el proceso más fácil.
Marketing conversacional y una mejor atención personalizada
El marketing conversacional permite ofrecer un servicio constante. Así pues, los chatbots garantizan una asistencia ininterrumpida, y es que durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año el cliente tendrá atención.
Cercanía y amabilidad con el cliente
Al usuario le resulta más agradable encontrar la respuesta en un solo clic y al instante que tratar de hacerlo por su cuenta navegando por la web de la empresa. El problema le será resuelto de una manera cercana que le harán confiar en la marca.
Mejora la atención con el cliente
Los usuarios verán todas sus dudas resultas de forma inmediata por lo que la relación entre el cliente y la empresa mejorará. Permite una comunicación continua haciendo de ellas unas conversaciones más naturales.
Ahorra tiempo
El tiempo es muy valorado por los clientes por lo que ofrecerles respuestas inmediatas hará mejorar la relación entre ambas partes.