La newsletter de un despacho profesional no solo sirve para mantener informados a los usuarios o trasladar algunas acciones puntuales, también es una excelente manera de fidelizar clientes y mantener el interés por la evolución o por las posibilidades que les ofrece la firma. Para ello, será necesario utilizar la estrategia adecuada y las herramientas destinadas a su difusión.
Necesario en lugar de molesto
Cuando se realiza una buena campaña de email marketing con un newsletter bien redactado y diseñado esto se puede llegar a convertir en una necesidad para el cliente en lugar de una molestia. Lo más importante para realizar esta transformación es ofrecer información de calidad que sume y que aporte a las necesidades del receptor.
Un newsletter competente pensado para fidelizar clientes hará que los clientes conozcan los servicios del despacho antes que las ofertas de otras firmas, que amplíen la información sobre ciertos servicios complementarios a sus necesidades o que se enteren de eventos corporativos o de ocio a los que asistir y afianzarse como usuarios de la marca.
Características de una buena campaña de email marketing
Las campañas de email marketing exitosas para fidelizar clientes tienen ciertas cosas en común independientemente del sector al que pertenezcan. Una de ellas es el análisis previo del target puesto que esto hará que los usuarios sean receptivos a estas acciones o les resulten indiferentes. Si se cuenta con algunos perfiles diferenciados, se pueden realizar dos newsletter diferentes para ir sobre seguro siempre.
Otra característica fundamental será la elección de un buen título para el email, que invite a abrir el correo en lugar de parecer un spam. El diseño interior también es crucial ya que debe ser atractivo e invitar a leer, también visual para que no tome mucho tiempo recoger con la vista la información más importante.
Si el newsletter es ingenioso hará que los clientes estén esperando al siguiente o incluso realicen una captura de pantalla para compartirlo con amigos o en las redes sociales, se fidelizarán los usuarios e incluso podremos obtener publicidad gratuita si resulta lo suficientemente atractivo para los consumidores.
Herramientas para un newsletter perfecto
Para realizar un newsletter que impacte y que sirva para fidelizar clientes es imprescindible ayudarse de algunas herramientas profesionales: esto es lo que diferenciará una estrategia cuidada de un simple email masivo. Una de las herramientas más importantes será la utilizada para las bases de datos, analíticas y envíos, lo más popular en este caso es el uso de un software para el envío de emails.
Con estos programas se controla el impacto del newsletter para saber si está dando un resultado óptimo y consigue fidelizar clientes o si la campaña está fracasando. Se obtienen estadísticas y se pueden crear bases de datos diferenciadas para discriminar los diferentes tipos de públicos objetivos en cada caso.
Para complementar la estrategia será necesario reparar en el diseño, y aunque estas herramientas tienen funciones de diseño de emails también será imprescindible contar con otro tipo de programas destinados exclusivamente a ello. Una herramienta en línea muy accesible es Canva, que permite crear diferentes imágenes sin necesidad de tener grandes conocimientos en la materia y ofrece funciones gratuitas.