Los medios de comunicación, han sufrido una fuerte transformación desde la irrupción de la web 2.0 y la eclosión de las redes sociales basadas en ésta. Una transformación que ha ayudado a la creación de nuevos canales, y puntos de contacto entre diferentes consumidores, creadores de contenidos, marcas y organizaciones.
Todos estos actores tienen el deseo de ser parte de un diálogo, de construir una identidad digital. Lo digital marca las pautas. Ya todo lo que hacemos y particularmente todo lo que tiene que ver con contenido en forma de información, lo encontramos en la red.
Entender las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de contacto son una necesidad imperante por parte de todas las marcas y empresas y por lo tanto por los despachos profesionales de hoy.
La web 2.0 se entiende como una forma de hacer sitios y aplicaciones web que tienen en cuenta a los usuarios no como meros receptores de información, sino como creadores de la misma, en un sistema en el que además, no sólo interactúan con el sistema, sino que interactúan entre ellos. Su principal exponente serían la Redes Sociales.
Las Redes Sociales nos permiten tener acceso a las opiniones de nuestros clientes sobre nuestros productos y servicios, podemos saber de primera mano lo que sus clientes opinan y necesitan en cada momento. Por lo tanto, esto nos puede ayudar a mejorar y dar mejor servicio. Además, estas opiniones, si son positivas, nos pueden ayudar a que potenciales clientes acudan a nosotros.
Es recomendable que personas del despacho con distintos perfiles puedan responder a las consultas de los clientes en función de su naturaleza. Los clientes agradecerán hablar con alguien que entienda sus dudas.
De la misma manera podemos tener opiniones negativas, pero que bien gestionadas se pueden tornar positivas si conseguimos transmitir capacidad resolutiva. Es casi imposible tener al 100% de los clientes 100% satisfechos, por lo que se debe hacer es escuchar sus peticiones e intentar resolver sus dudas o quejas.
Nunca se debe dejar de responder a un cliente, sobre todo en caso de incidencia. El enfado de un cliente insatisfecho podrá reducirse si este ve que estamos haciendo todo lo posible para resolver su problema. Nuestra capacidad resolutiva a final se va a entender como un valor positivo. Dejar sin respuesta a un cliente descontento puede perjudicar mucho la reputación de su empresa.
Si despacho está en la red, es prácticamente imprescindible tener presencia en las redes sociales, no solo para ser consciente de lo que los consumidores opinan de usted, sino también para crear un vínculo más estrecho con sus clientes.
En Experiencia Jurídica trabajamos para ayudar a los despachos profesionales a estar en las Redes Sociales. En breve, por ejemplo, vamos a vincular nuestra plataforma de marketing online ‘Mis clientes para siempre’ con las Facebook, twitter, linkedin y google+. Les tendremos informados.